domingo, 5 de julio de 2015

Monotipo invertido. "cara y pez "





Con la plancha entintada se coloca el papel cubriéndolo, de manera que la plancha quede totalmente cubierta por el soporte elegido, en este caso papel colché 100 gr.
Con una punta fina se dibuja, teniendo en cuenta que el resultado será la imagen invertida, efecto reflejo, quedando lo de la derecha a la izquierda y a la inversa.
Después se puede pasar o no por el tórculo prensándolo, de forma que se marque además de los contornos dibujados, un fondo de mancha.
Basicamente, el dibujo es la huella del lápiz, la presión que se ejerce en el  papel en su parte trasera
recogiendo la tinta de la plancha al realizar los distintos trazos.

Monotipos gran formato.



Se denomina monotipo no sólo al ejemplar único (tras el cual la plancha se destruye), sino a aquellas impresiones que, por uso de tintas distintas u otras modificaciones, son pruebas únicas o diferenciadas respecto de la edición principal. Así ocurre cuando en una  prueba, la plancha con un nuevo color, o sobre un soporte distinto al habitual.
Me gusta las marcas del rodillo como huella, así como el cambio de color con disolvente, consiguiendo manchas más o menos aguadas, atmosféricas. La ausencia del color se traduce en el blanco del papel.


Monotipos. Grabados de una única impresión.